Desde la Secretaría de Salud Laboral de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires denunciamos una vez más la precarización y el fraude laboral de la tercerización, cuyas consecuencias provocan accidentes y muertes evitables en trabajadoras y trabajadores, como lo demuestra el caso del compañero Diego Castro recientemente, tras caer de un poste por las malas condiciones en la que se encontraba el arnés. En este sentido, se destaca el gran avance en el área de servicios es la más afectada por esta indeseable e injusta situación.

El fraude laboral hace que los trabajadores se vean acorralados y obligados a trabajar en condiciones de seguridad mínimas, sin capacitaciones, y sin ningún tipo de controles de las empresas solidarias para las cuales prestan servicios. La falta de elementos de seguridad y la falta de capacitación de los trabajadores, hace que generen ingresos extras, como si lo que ya ganaran no fueran lo suficiente. Repudimos esta actitud especulativa y amoral.

Remarcamos que la reforma laboral que quiere imponer el gobierno nacional con la promesa de generar más puestos de trabajo es todo lo contrario ya que solo promueve que las empresas no tengan ningún tipo de responsabilidad sobre los trabajadores sub contratados y tercerizados. Además abre una puerta para que la mayoría de los trabajadores estén expuestos a tener que aceptar cualquier tipo de condiciones para mantener su fuente laboral, en el contexto de una crisis económica, recisión y desempleo a la que nos está empujando el modelo económico de Milei.

La quita de multas a las patronales por tener trabajadores no registrados es un gran disparador para que los trabajadores queden totalmente sin ningún tipo de protección en materia de salud laboral . Todo esto sumado a la gran caída del salario lleva a una precarización más grande después de las grandes privatiación de la década de los 90.

Es por ello que los sindicatos debemos profundizar los esfuerzos para llegar a todos los sectores posibles, con delegados elegidos por sus compañeros. El modelo de libertad y democracia sindical que adopta nuestra CTA Autónoma demuestra que el poder construido en los sectores de trabajo es la única herramienta que poseen los trabajadores para defenderse y acanzar en conquistas.

Junto a familiares y compañeros de Diego Castro concentraremos en Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas 2860, San Justo, para dar la pelea exigiendo justicia por Diego, e inmediata reincorporación de los despedidos en Vitanet, prestadora de Telcentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *